¿Y el 2012?

Publicado: diciembre 26, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Cuando está por terminar un año, es común empezar a preguntarnos que será lo que nos espera en el siguiente. Partiendo de esta pregunta, ¿qué será que puede esperar la industria del petróleo y gas en 2012?

En entradas anteriores del blog hemos analizado cual podría ser la perspectiva de la industria de aquí a 20 o 30 años y, aunque resulta interesante tener una mirada a muy largo plazo, para nuestro día a día puede ser suficiente contar con la perspectiva de que es lo que podría traer sólo el próximo año, sobre todo considerando que la industria es tan cambiante que entre a más largo plazo se hace la proyección mucho más difícil es el que pueda resultar razonablemente precisa.

De acuerdo a IDC Energy Insights, resulta atractivo analizar los cambios claves que sucederán en la tecnología y el negocio considerando que la industria continúa en transición a una nueva economía energética. IDC elaboró varias predicciones 2012 para el entorno mundial de petróleo y gas, después de que un equipo de analistas se enfocó en aspectos como el comercio energético, producción de recursos, administración de activos y aspectos de tecnologías de información. Entre las más destacadas se encuentran:

  • La innovación en petróleo y gas será dominada por la exploración y producción de reservas no convencionales.
  • Las compañías medianas e independientes de exploración y producción continuarán siendo innovadoras en shale gas.
  • Se requerirá aún más trabajo en términos en cuestiones de seguridad y administración ambiental.
  • Las compañías avanzarán hacia la administración integrada de activos.
  • Aumentarán las regulaciones, tendiendo a enfocarse en la transparencia del comercio de activos energéticos.
  • Los servicios de nube (cloud services) se expandirán a procesos medulares de exploración y producción.
  • Las compañías avanzarán lentamente a remediar fallas de seguridad con la ayuda de proveedores.

En el caso de la consultora Deloitte, ésta también elaboró un reporte de predicciones de recursos y energía para el 2012. Entre las predicciones más destacadas, se encuentran las siguientes:

  • Ocurrirán algunas separaciones de empresas entre las multinacionales petroleras integradas, debido a que varias compañías pueden llegar a encontrar valor adicional en dividir sus activos, ya que sus distintas unidades podrían valer más  por si solas que como parte de una entidad (como ocurrió recientemente con ConocoPhillips).
  • Será más marcada la forma en que el consumo de gas natural es impulsado por su uso creciente en la generación de energía eléctrica, sobre todo en América del Norte.
  • Como se habló anteriormente en el blog (La energía solar en ayuda del petróleo), el uso de la energía solar para mejorar la extracción en campos maduros es un desarrollo que ya tiene casos de éxito, siendo muy probable que será aplicado en muchos más lugares donde hay abundancia de luz solar.

Como bien comenta el reporte de Deloitte, es importante no perderse en las predicciones en sí, sino que las compañías deben enfocarse en los temas de fondo que llevan a estas predicciones y cómo podrían ayudar en la formulación de estrategias futuras.

La meta no es tomar a estas predicciones como 100% precisas, sino ver las tendencias que se encuentran detrás, y cómo podemos encontrar oportunidades en ellas, tanto en el rol de empresa como en el de candidato a un empleo.

Fuentes

IDC Energy Insights Predictions 2012: Oil and Gas – Web Conference
http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=IDC_P25186

Deloitte – Energy & Resources Predictions 2012
http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Global/Local%20Assets/Documents/Energy_Resources/DTT_EnergyPredictions2012_101011.pdf

Worldwide Oil & Gas Industry 2012 Top 10 Predictions
http://www.energy-daily.com/reports/Worldwide_Oil_and_Gas_Industry_2012_Top_10_Predictions_999.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s