Las grandes petroleras ven una bonanza energética futura

Publicado: diciembre 6, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Esta semana se está realizando en Doha, Qatar la 20º edición del Congreso Mundial del Petróleo, el cual se lleva a cabo cada tres años. El que se celebre de forma tan espaciada facilita que los participantes puedan reflexionar sobre que tanto llega a cambiar el panorama de la industria entre una edición y otra.

Como comenta un artículo publicado el día de hoy en CNN Money, después de que el 2008 fue un año dominado por la preocupación de que los países en rápido desarrollo estaban desgastando drásticamente las reservas de energía, lo cual empujó al barril de petróleo a niveles récord de $147 dólares el barril,  el 2011 es ahora un año en que un barril de $100 dólares ha abatido dichas preocupaciones.

Aunque la recesión económica mundial ha tenido un impacto en el cambio de estos precios, las grandes petroleras consideran que ha sido más importante el efecto de nuevas tecnologías que han abierto nuevas reservas de petróleo y, sobre todo, gas natural. Es por ello que este último ha sido tan mencionado últimamente, ya que hasta se considera que las reservas de gas natural que ahora se pueden explotar contribuyen a que ConocoPhillips considere que nos quedan por lo menos muchos siglos de gas natural.

Los así llamados “milagros” del gas natural incluyen la habilidad relativamente reciente de licuar el gas natural y transportarlo en enormes barcos, lo cual antes tenía que hacerse a través de ductos que hacían difícil llevarlo desde grandes yacimientos, como los del Medio Oriente, a mercados lejanos.

El otro “milagro” tan sonado últimamente ha sido la explotación de shale oil y shale gas, lo cual también emplea tecnologías muy novedosas que permiten aprovechar reservas antes pensadas como imposibles o muy difíciles de aprovechar.

¿Qué tanto llegará a cambiar el panorama cuando se celebre el 21º Congreso Mundial del Petróleo en 2014? ¿Seguirá cambiando el futuro previsible de la industria de forma tan inesperada?

Fuentes

20th World Petroleum Congress
http://www.20wpc.com/

CNN Money – Big oil sees energy bonanza ahead
http://money.cnn.com/2011/12/06/news/economy/oil_gas_supply/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s