Aumentan las razones para dar nueva vida a pozos viejos

Publicado: noviembre 29, 2011 en Uncategorized

En una entrada de blog publicada a mediados de octubre, discutimos por primera vez un proyecto en que se buscaba obtener energía geotérmica de viejos pozos petroleros (https://mreddiaz.wordpress.com/2011/10/18/%C2%BFnueva-vida-para-pozos-viejos/). En ese momento parecía un proyecto aún no tan certero y que levantaba aún varias dudas.

Ahora parece ser que incrementan la evidencia y los argumentos a favor, ya que la revista Renewable Energy publicó hace unas semanas un estudio realizado en China donde se demostraba aún más la factibilidad de este tipo de proyectos, a través de un diseño un poco distinto al que platicábamos en la entrada anterior del blog. Entre lo más destacado, está que:

  • Resultó simplemente más barato modificar pozos petroleros viejos para energía geotérmica que construir una instalación completamente nueva.
  • Se demostró que el sistema geotérmico puede funcionar de forma estable durante un largo periodo de tiempo.
  • Según los cálculos realizados, la recompensa financiera es de $36,833 dólares al año por un único pozo.
  • Se demostró que se puede obtener tanto agua caliente como electricidad de un pozo abandonado.

Esta alianza no esperada entre energía geotérmica y la industria petrolera resulta aún más interesante debido a que es común que casi la mitad del costo de una central de energía geotérmica esté concentrado en la perforación de la tierra.

Considerando que los pozos de petróleo y gas pueden ser muy profundos, el proyecto propuesto por los investigadores chinos propone que se utilice un diseño de una pipa dentro de una pipa. El agua fluiría a través de una pipa desde arriba hasta el fondo del pozo, donde se calentaría y luego sería bombeada a la superficie a través de una pipa interna, propulsando una turbina.

Los investigadores consideran que un pozo típico podría producir alrededor de 54 kilowatts de electricidad lo cual, aunque es muy poco comparado con lo genera una planta eléctrica típica, puede ofrecer una multitud de fuentes de energía considerando los millones de pozos abandonados que existen alrededor del mundo.

Fuentes

Geothermal energy production utilizing abandoned oil and gas wells
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096014811100574X

Geothermal heat may be accesible via old oil and gas wells, scientists say
http://www.washingtonpost.com/national/health-science/geothermal-heat-may-be-accessible-via-old-oil-and-gas-wells-scientists-say/2011/11/23/gIQA2dnw4N_story.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s