Concluyendo la serie de artículos sobre desarrollos de vanguardia en los que la energía verde y el petróleo se complementan, el 14 de octubre surgió una nota muy interesante donde se habla de un nuevo plan para obtener energía geotérmica de viejos pozos petroleros (The Atlantic – The controversial plan for drawing clean power from old oil wells).

Bob Hunt, un ingeniero nuclear retirado que en los últimos años ha experimentado con un gran número de tecnologías renovables, se encuentra actualmente evaluando unidades de prueba en pozos de gas y petróleo en el área de Houston. Espera que estos se encuentren ya en operación plena a finales del año, teniendo una capacidad de producción eléctrica estimada en dos megawatts por pozo. Cada unidad se puede producir industrialmente, siendo necesario únicamente instalarla a las especificaciones de cada pozo abandonado en particular.

Pero, ¿cómo es que un antiguo pozo petrolero puede generar energía eléctrica?  En este sistema, se tapa el pozo con un generador especialmente diseñado. El pozo es vertido con agua a presión a través de conductos especiales, llegando hasta altas profundidades donde el calor se vuelve gradualmente mayor y origina la salida y evaporación del agua, lo cual mueve la turbina. Si la temperatura y la presión del pozo no generan la energía suficiente, se utilizan líquidos que tienen un punto de ebullición menor al del agua (como dióxido de carbono líquido o propano).

Es un proceso muy similar al de un géiser natural, con la diferencia de que la cantidad de agua y fluidos son cuidadosamente monitoreados para que la salida del pozo se mantenga constante. Debido a las altas presiones de los fluidos que emergen, también fue necesario diseñar un generador especial, lo cual lo distingue de los que normalmente se encuentran, por ejemplo, en presas hidroeléctricas.

El proyecto tiene algunos detractores que cuestionan si los pozos pueden mantener tanta presión de forma sustentable, además de que plantean que la alta presión puede ser muy dañina al equipo y peligrar su operación.

Veremos cómo evolucionan las pruebas en los próximos meses, para ver si es una idea que se vuelve realmente viable para resucitar pozos petroleros antiguos. De lo que no hay duda es que, al igual que este caso, seguramente quedan por idearse muchas formas atractivas de aprovechar otras formas energéticas alrededor de las operaciones petroleras convencionales.

Fuentes

The Atlantic – The controversial plan for drawing clean power from old oil wells
http://www.theatlantic.com/life/archive/2011/10/the-controversial-plan-for-drawing-clean-power-from-old-oil-wells/245039/

AAPG Explorer – From old stripper to power producer
http://www.aapg.org/explorer/2009/10oct/nape2009.cfm

Bob Hunt presents for TEDx Austin
http://renewableone.com/522/bob-hunt-presents-for-tedx-austin

comentarios
  1. […] primera vez un proyecto en que se buscaba obtener energía geotérmica de viejos pozos petroleros (https://mreddiaz.wordpress.com/2011/10/18/%C2%BFnueva-vida-para-pozos-viejos/). En ese momento parecía un proyecto aún no tan certero y que levantaba aún varias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s