¿La Arabia Saudita de la energía solar?

Publicado: octubre 11, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Continuando la temática de la entrada de blog de la semana pasada, donde exploramos un nuevo proyecto en el que la energía solar está ayudando en la explotación de un campo maduro, la relación entre solar y petróleo no termina allí, ya que hay otras instancias interesantes en donde ambos se complementan.

A principios de octubre, Arabia Saudita inauguró su primera planta eléctrica de energía solar en la isla de Farasan. Esta planta tiene una capacidad de generación de 500 kW, siendo un esfuerzo importante en el intento de este país de diversificar sus fuentes de energía y no sólo depender de sus enormes yacimientos petroleros.

Decir que un lugar es la Arabia Saudita de algo es equivalente a decir que es líder y clave en su campo, pero quizá de esta historia resulte que Arabia Saudita se convierta en la “Arabia Saudita de la energía solar”. Es un país que cuenta con una ubicación privilegiada para explotar los rayos del sol debido a que cuenta con cielos despejados durante todo el año. De acuerdo a algunos reportes, esta capacidad es tal que el sol emite alrededor de 7,000 watts de energía por metro cuadrado después de un promedio de 12 horas diarias.

Considerando que Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo, el contar con energías renovables en su mezcla energética resulta muy práctico, ya que esto evita que su creciente consumo doméstico de energía requiera de una cantidad de combustibles cada vez mayor. El contar con alternativas como la energía solar entonces libera una cantidad mayor de petróleo para la exportación, permitiendo conservar más petróleo para los mucho más lucrativos mercados internacionales.

Resulta atractiva la propuesta ya que esto no sólo contribuiría a extender aún más el tiempo de vida de las reservas petroleras sauditas, sino que también mantendría por mucho mayor tiempo su influencia internacional como país estratégico en la industria.

Pensando en que también lleguen a explotar mucho mejor su capacidad de energía solar, pudiera hasta llegar el momento en que ésta sobrepasara el consumo doméstico, y así podrían exportar importantes cantidades de energía eléctrica a sus vecinos, para entonces verdaderamente volverse la Arabia Saudita de la energía solar.

¿Cuántos grandes exportadores de petróleo del mundo tendrán planes similares?, ¿será el alto uso doméstico de energías renovables una nueva estrategia para incrementar su capacidad de exportación petrolera?

Fuentes:

Albawaba – Solar energy wins Saudi attention
http://www.albawaba.com/solar-energy-wins-saudi-attention-393757

Green Prophet – Could Saudi Arabia become the Saudi Arabia of solar?
http://www.greenprophet.com/2011/03/saudi-arabia-export-90-billion-solar/

Green Prophet – Saudi Arabia gets solarized with a 500 kW solar plant
http://www.greenprophet.com/2011/10/saudi-arabia-solar-500-kw/

Reuters – Saudia Arabia plans solar cell output with Showa
http://www.reuters.com/article/2011/10/04/us-solar-saudi-showa-shell-idUSTRE79304820111004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s