El top 10 de petróleo barato

Publicado: septiembre 13, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Haz clic para ver en grande

En ocasiones anteriores hemos discutido sobre dónde estarán los más grandes pozos petroleros o cuáles serán las compañías más significativas del ramo, pero quizá resulte hasta más interesante explorar el tema desde la perspectiva del consumidor común y corriente. ¿Cuáles serán los países que ofrecen el petróleo más barato y, en consecuencia, la gasolina más económica?

De acuerdo a un estudio recién publicado este año por la consultora inglesa Stanley Head, es de notar que el combustible más barato no se encuentra en alguna ciudad de Arabia Saudita, tomando en cuenta que es el país con mayor exportación y reservas más cuantiosas del mundo, sino en Caracas, Venezuela, donde puede comprarse por un precio promedio tan bajo como 3 centavos de dólar por litro. Como se comenta en el estudio, ¿será que Hugo Chávez intenta probar algo? Obviamente que el precio tiene una alta dosis de subsidio y populismo, pero aún así resulta sorprendente que sea el más bajo en todo el mundo.

La lógica impera en la 2ª posición, al ahora si ser ocupada por Riyadh, Arabia Saudita, con un precio promedio de 12 centavos de dólar por litro y, con las enormes reservas a su disposición, seguramente continuará siendo de los más baratos hasta los últimos días de la era petrolera.

En la 3ª posición se encuentra Tripoli, Libia con 14 centavos de dólar por litro tomando en cuenta su estatus al principio del año, antes de las revoluciones que cambiaron el panorama tanto en ese país como en otras naciones del medio oriente.

Sigue en 4º lugar Ashgabat, Turkmenistán con 19 centavos de dólar por litro y, aún así, lo menos sorprende es este precio, ya que en dicha nación cada conductor tiene derecho a 120 litros gratuitos al mes, y es hasta el litro 121 que comienza a pagar los 19 centavos.

La lista de los primeros 5 es cerrada por Manama, Bahrain, con un precio de 21 centavos de dólar por litro, lo cual llama la atención aún más tomando en cuenta que el gobierno local recibe 60% de sus ingresos a través de la producción petrolera.

En un país como México, donde se importa el 40% de las gasolinas, obviamente que escenarios como estos se encuentran muy lejos de lo posible y hasta parecerían ser económicamente desfavorables a la larga. Aunque los países mencionados gozan de subsidios muy favorables debido a su riqueza petrolera, es de preguntarse que tan positivo resulta en términos de colaborar en mantener en el poder a gobiernos que tienden a ser de mano dura.

A continuación te compartimos la lista completa de los 10 lugares con la gasolina más barata:

  1. Caracas, Venezuela – $0.03 dólares por litro
  2. Riyadh, Arabia Saudita – $0.12 dólares por litro
  3. Tripoli, Libia – $0.14 dólares por litro (al inicio del 2011)
  4. Ashgabat, Turkmenistán – $0.19 dólares por litro
  5. Manama, Bahrain – $0.21 dólares por litro
  6. Ciudad de Kuwait, Kuwait – $0.22 dólares por litro
  7. Doha, Qatar – $0.24 dólares por litro
  8. Cairo, Egipto – $0.3 dólares por litro
  9. Muscat, Oman – $0.31 dólares por litro
  10. Algiers, Argelia – $0.32 dólares por litro

Fuentes:                                                                  

Staveley Head – Top ten cheapest world petrol prices
http://www.staveleyhead.co.uk/utilities/cheapest-petrol/

Emirates 24|7 – World’s top 10 nations for cheap petrol
http://www.emirates247.com/news/world-s-top-10-nations-for-cheap-petrol-no-uae-isn-t-on-the-list-2011-09-13-1.418104

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s