¿Divídete y vencerás?

Publicado: agosto 9, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

La semana pasada se publicó en CNN Expansión un artículo que preguntaba si estamos llegando al fin de los conglomerados petroleros (http://bit.ly/nsYEW1), derivado de que compañías como ConocoPhillips han decidido dividirse, marchando contra la tendencia de las últimas décadas en que las compañías petroleras buscaban incesantes fusiones (Exxon y Mobil, Chevron y Texaco, Total y Elf). Esto va en contracorriente con la época de los 90s y principios de la década pasada, en que muchas compañías se fusionaron para tener la fortaleza necesaria para participar en grandes proyectos energéticos en distintos países en desarrollo, siguiendo la teoría de que necesitaban ofrecer tanto el desarrollo de pozos petroleros como la refinación a los países que eran propietarios del petróleo.

ConocoPhillips ha decidido dividirse en dos empresas independientes, separando la muy rentable división de exploración y producción de los pocos márgenes que genera el segmento de la refinería y el mercadeo.  La pregunta, muy bien planteada por el artículo de CNN, es si esto presionará al resto de los conglomerados petroleros a dividirse en el futuro, dependiendo del éxito que tengan las dos compañías sucesoras.

De acuerdo a The Economist, el Director General de ConocoPhillips indicó que el “divorcio corporativo” llevará a un enfoque más preciso en la administración de ambas líneas de negocio, desapareciendo las dificultades de asignar capital internamente a los distintos tipos de negocio y permitiendo a los inversionistas evaluar con mucha mayor facilidad lo que valen los distintos segmentos de la compañía. Se señala el caso de ejemplo de BP que, según el banco JP Morgan, tiene una capitalización de mercado de $145 mil millones de dólares, $100 mil millones de dólares menos de lo que valen sus activos si se contabilizaran individualmente.

Si aparentemente es tan lucrativo el dividirse, ¿por qué no lo harán más compañías? Las acciones de ConocoPhillips han perdido valor desde que se hizo el anuncio de la separación. Quizá se deba a que no es tan fácil como aparenta, debido a que el tamaño tan inmenso de estas empresas hace complicado pensar en que puedan segmentarse de un jalón como forma de resolver sus dificultades financieras de inmediato, además de que el contar con compañías más pequeñas también reduce la capacidad de contar con presupuestos de investigación y desarrollo cuantiosos, que puedan apoyarse en una estructura corporativa mucho mayor.

Asimismo, como sugiere The Economist, existen casos como los de Royal Dutch Shell y ExxonMobil, que han podido conseguir muchos mejores resultados al apegarse a los grandes proyectos petroleros que ofrezcan el mejor retorno de capital. Sólo queda ver cómo le va los sucesores de ConocoPhillips en los próximos años, para ver si se convierte en una verdadera tendencia o resulta un experimento fallido.

Fuentes:
CNN Expansión – ¿El fin de los conglomerados petroleros?
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/08/02/el-fin-de-los-conglomerados-petroleros

The Economist – Should BP split?
http://www.economist.com/node/21524921

Fuente de la imagen: http://scarlett-journey.net/wp-content/uploads/2011/07/conocophillips.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s