El gas de esquisto, cada vez más listo

Publicado: agosto 2, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

En los últimos años se ha hablado mucho del petróleo de esquisto (shale oil) como una opción cuyo costo de explotación se vuelve cada vez más factible, ante el encarecimiento de los precios del petróleo y perspectivas de disminución de las reservas mundiales “tradicionales”. Algo de lo que se habla mucho menos es del gas de esquisto (shale gas), y la forma en que representa una opción interesante para la explotación del gas natural.

Según la U.S. Energy Administration, el gas de esquisto se refiere a gas natural atrapado dentro de formaciones de esquistos, los cuales son rocas sedimentarias de granos finos que pueden ser ricas fuentes tanto de gas como de petróleo. Durante la última década, avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica han permitido acceso a grandes volúmenes del gas de esquisto que antes no hubieran sido económicos de producir, iniciando hace unos años operaciones comerciales a gran escala.

La producción convencional se apoya en depósitos creados cuando el gas natural migra hacia la superficie de la tierra desde una fuente orgánicamente rica hacia a piedras altamente permeables, donde es atrapada por una capa superior de piedra impermeable. La diferencia con el gas de esquisto es que estos depósitos se forman dentro de piedras fuente orgánicamente ricas, teniendo el esquisto una permeabilidad muy baja que inhibe su migración a piedras más permeables, siendo aquí donde avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica permiten la extracción de dicho gas.

Por supuesto que el gas de esquisto no es completamente positivo, ya que la fracturación de los pozos requiere enormes cantidades de agua y produce grandes cantidades de aguas de desecho; además de que, si es mal administrado, el fluido de fracturación hidráulica (el cual puede contener varios químicos peligrosos) puede derramarse y exponerse al medio ambiente.

Tomando el caso de Estados Unidos y Canadá, el éxito reciente en la explotación del gas de esquisto ha sido tal que ha llevado a varios a afirmar que cuentan con seguridad de gas natural por alrededor de 100 años, ayudando en el uso del combustible para generar energía eléctrica con menores emisiones que fuentes tradicionales como el carbón.

Además de extensos depósitos en Estados Unidos y Canadá, también se piensa que China, Polonia, Alemania, Holanda y el Reino Unido podrían tener depósitos comercialmente viables. También se puede esperar que haya reservas sin explorar en muchos otros lugares, ¿qué potencial será que tiene América Latina en este rubro?

Fuentes
About Shale Gas
U.S. Energy Administration
http://www.eia.gov/energy_in_brief/about_shale_gas.cfm

Gas de esquisto: ¿el héroe energético?
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/101221_gas_esquisto.shtml

comentarios
  1. […] una entrada anterior (El gas de esquisto cada vez más listo, https://mreddiaz.wordpress.com/2011/08/02/el-gas-de-esquisto-cada-vez-mas-listo/) habíamos abordado el tema de exactamente qué es el shale gas y hablado un poco del panorama […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s