El gas vs. la tradición

Publicado: julio 26, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

En la entrada de blog de la semana pasada, dónde discutíamos el cambio de enfoque en la demanda del petróleo, se mencionó la influencia que tiene la forma en que está cambiando el consumo del gas natural. Profundizando sobre el tema, hay expertos como Herve Wilczynski  que indican que se está marcando una tendencia en la industria energética según la cual se está eligiendo al gas como un combustible destino, con miras a un futuro energético de bajas emisiones de carbono.

Si lo comparamos con el carbón y el petróleo, el gas natural tiene las menores emisiones de carbono en relación al mismo nivel de energía producida (según datos de la U.S. Energy Information Administration). Entre sus ventajas también se encuentra que puede ser muy favorable a la generación de electricidad, ya que el costo de instalación de una planta eléctrica basada en gas resulta menor por capacidad kilowatt hora que plantas nucleares,  eólicas o basadas en carbón. También goza de la ventaja de que las plantas basadas en gas tienen un tiempo de construcción mucho menor si las comparamos con plantas nucleares, las cuales de por sí no gozan de muy buena confianza pública por desastres como el sucedido en Japón hace unos meses.

En muchas partes del mundo, el sector de transporte dominado por el petróleo también está viendo al gas como una forma de obtener ventajas económicas y también reducir sus emisiones de carbono en hasta un 25% en comparación a combustibles tradicionales, según Wilczynski. Ya tiene mucho tiempo que no es raro ver vehículos pesados que utilicen el gas natural como combustible en nuestros propios países, aunque obviamente todavía se enfrentan a limitaciones técnicas que dificultan verlo en vehículos compactos de uso común.

Lo que llama mucho la atención es que el Petroleum Economist propone que esta alza en la popularidad del gas se debe al progreso que se ha logrado en sobreponer dos temas fundamentales, los cuales han limitado históricamente el rol del gas en la mezcla energética:

  • Disponibilidad local limitada de recursos económicos producibles, ya que la mayoría de los yacimientos se encuentran en regiones remotas. Se ha visto contrarrestado por avances en el gas natural licuado y nueva infraestructura en oleoductos de distancias considerables.
  • Alta volatilidad en los precios, lo cual dificultaba una planeación a largo plazo sobre la conveniencia de proyectos de gas natural. El descubrimiento y explotación de un número cada vez más diverso de yacimientos ha permitido obtener avances en este punto.

¿Será que estos factores también apliquen a la situación de los grandes consumidores latinoamericanos?

Fuentes:

Petroleum Economist
Unconventional gas’s global potential
http://www.petroleum-economist.com/Article/2867336/News-and-Analysis-Archive/Unconventional-gass-global-potential.html

U.S. Energy Information Administration
International Energy Annual
http://www.eia.gov/iea/carbon.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s