¿Un nuevo enfoque en la demanda del petróleo?

Publicado: julio 19, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Continuando la serie de blog posts reflexionando sobre el futuro de la industria, creo que un punto importante a considerar es qué tanto puede cambiar la demanda del petróleo en el muy largo plazo.

En un artículo recién publicado en el Petroleum Economist, se afirma que la demanda mundial del petróleo está atravesando un cambio de enfoque. Dicha demanda está cada vez más centrada en el transporte y la industria petroquímica, mientras que otros combustibles como el gas natural, las energías renovables y el carbón están tomando precedencia en la generación de energía. Pronósticos de British Petroleum (BP) estiman que la demanda de petróleo en la generación de energía puede verse reducida en un 30% en las siguientes dos décadas. Lo anterior, aunado al mejoramiento de la eficiencia en el transporte y el potencial de crecimiento en el uso de biocombustibles y tecnologías alternativas, son factores que tenderán a desalentar aún más la expansión en la demanda del petróleo.

El Petroleum Economist estima que el petróleo será el combustible popular con el menor crecimiento en los próximos 20 a 30 años debido a que la demanda de la generación de energía, y no la del transporte, será el mayor impulsor en el consumo energético.  BP estima que mientras el crecimiento promedio anual en demanda del petróleo fue de 1.3% de 1990-2010, bajará a un 0.9% de 2011-2030.

Obviamente que ésta desaceleración en el crecimiento de la demanda no implica que dejarán de buscarse nuevos yacimientos petroleros, ya que el consumo mundial requiere encontrar nuevas fuentes que compensen la decaída o pérdida de las que tenemos hoy en día. Esto seguramente implica que, por ejemplo, la exploración en aguas profundas continúa siendo una necesidad que seguirá haciendo cada vez más factible la búsqueda del “petróleo difícil”.

Aparte de los factores antes mencionados, muchos comentan que la demanda futura también se sujeta a una multitud de variables como la estabilidad política y económica mundial, la forma que adquieran las políticas energéticas de economías emergentes como China, y qué tanto puedan tolerar los consumidores el aumento en el costo del petróleo (ante procesos de extracción que tenderán a volverse más caros y difíciles en comparación a los del “petróleo fácil”).

¿Qué tanto crees que pueda incidir este cambio en la demanda de petróleo en México y Latinoamérica?, ¿nuestra región cambiará a un enfoque dominado por la generación de energía? ¿o seguirá teniendo una demanda altamente empujada por el transporte?

Fuentes:

Oil: a new demand Focus
Petroleum Economist
http://www.petroleum-economist.com/Article/2867812/News-and-Analysis-Archive/Oil-a-new-demand-focus.html

Energy Outlook 2030
British Petroleum
http://www.bp.com/sectiongenericarticle800.do?categoryId=9037134&contentId=7068677

Origen de la imagen: http://rigtocity.webs.com/Oil-Rig-City,F-I-289566-13.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s