¿A quién pertenecerá el futuro? ¿al petróleo o al gas?

Publicado: julio 12, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Continuando la temática de expectativas sobre las tendencias futuras en la industria, resulta muy llamativo que apenas la semana pasada Peter Voser, Director General de Shell, comentó que su compañía producirá más gas que petróleo a partir del 2012. En su declaración destacó que consideran que el futuro pertenece al gas, ya que las reservas conocidas durarán por los menos 250 años. Se dice que Shell producirá más gas que petróleo a partir del próximo año debido a una mayor demanda y factores como el costo de producción de la energía partiendo de que, por ejemplo, están adquiriendo cada vez mayor relevancia las plantas de generación de energía basadas en gas.

¿Marcará esto una tendencia que también se refleje en otras grandes petroleras?  Algunos analistas, como Graeme Bethune, consideran que las grandes petroleras se están volviendo grandes gaseras según continúan perdiendo cada vez mayor dominio en las reservas petroleras mundiales, al mismo tiempo que enfrentan retos mayores en refinación y mercadotecnia. Los factores anteriores pueden marcar un cambio estratégico para la petrolera no estatal.

Sería un cambio radical, ya que por más de un siglo nombres como Shell o Chevron han sido sinónimo del negocio petrolero, con operaciones que abarcan desde la producción hasta las estaciones de servicio. Bethune comenta que hoy en día las grandes reservas petroleras están dominadas por las petroleras estatales, por lo que las opciones de crecimiento para las grandes petroleras privadas no son tan amplias como antes.

El gas está mostrando una relación inversa, al ser muy abundante a nivel mundial y con una demanda creciente, lo cual ha llevado a que las compañías petroleras tradicionales busquen contar con cada vez mayor presencia en mercados como el del gas natural.

Aunque el caso de nuestro país es poco típico por cómo se maneja la industria nacional en el ramo, valdría la pena preguntarse que tanto podría cambiar en el futuro el balance entre el petróleo y el gas mexicano, ¿qué saldrá arriba?

Información de referencia:

Shell to produce more gas than oil from 2012-report
http://www.reuters.com/article/2011/07/08/royaldutchshell-idUSLDE7671DP20110708
http://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2011/06/10/Shell-to-produce-more-gas-than-oil-by-2012/UPI-35781307706823/

Big oil becoming big gas?
http://www.glgroup.com/News/Big-oil-becoming-big-gas–52220.html

Imagen obtenida de http://nix.ksc.nasa.gov/info?id=MSFC-9902593&orgid=11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s