Petróleo & gas hacia el 2030

Publicado: julio 5, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Continuando con la temática de explorar perspectivas del futuro de la industria petrolera en el largo plazo, me topé con un reporte muy interesante que fue elaborado en el 2010 por el Instituto de Valor de Negocios de IBM. Aunque obviamente muestra un enfoque que tiende a destacar mucho el valor de las tecnologías de información, considerando quién patrocina el estudio, presenta también una perspectiva muy interesante que va enmarcada dentro de la experiencia que tiene la compañía en su consultoría con empresas de la industria química y petrolera, ya que acostumbran conocer los distintos negocios como un todo con miras a definir mejores estrategias para el manejo de información.

IBM comenta muchos aspectos que actualmente tendemos a escuchar comúnmente en las noticias o el entorno petrolero, pero que hace bien en aterrizar y definir en relación a las tendencias que esto marcaría de aquí al 2030.

El estudio pronostica que, por lo menos en las siguientes dos décadas, el futuro de la industria del estará definido ante todo por la geología de fuentes de petróleo y gas más desafiantes. Esto lleva a que las petroleras impulsen un desarrollo tecnológico que les permita abastecer las necesidades mundiales, considerando tanto la demanda creciente de mercados emergentes como la sustentabilidad y el costo.

Para la mayoría de los participantes en la industria, el éxito futuro podría depender de la administración del rendimiento, análisis del riesgo empresarial, excelencia operativa, administración efectiva del personal y la capacidad de adaptación del modelo de negocio. La influencia de los gobiernos mundiales también continuará siendo uno de los puntos de mayor influencia, junto con otros retos tanto del lado de la cadena de suministro como el de la demanda.

El punto que más resalta en el estudio es el hecho de que se considera que el factor de éxito más importante será la capacidad crítica de desarrollar e implementar tecnologías estratégicas de producción, requiriendo que se haga la inversión apropiada en investigación y desarrollo clave, tanto por iniciativa propia como en proyectos conjuntos con otras compañías que se encuentren dentro y fuera de la industria.

Les invito a leer el reporte a más detalle en caso de que les llame mucho la atención este tema, sobre todo pensando en cómo podría alinearse esta visión futura con su perspectiva de carrera en la industria petrolera.

Fuente:
IBM Institute for Business Value – Oil and Gas 2030
http://www-05.ibm.com/no/solutions/chemicalspetroleum/pdf/chemicals_petroleum_summary.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s