Las compañías petroleras privadas vs. las nacionales

Publicado: mayo 17, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

En publicaciones pasadas del blog habíamos analizado oportunidades de trabajo en la industria petrolera, pensando en cuáles eran los países productores de petróleo más importantes en Latinoamérica y en el mundo, pero creo que también valdría la pena hacer un comparativo entre las compañías petroleras nacionales (gubernamentales) y las compañías petroleras privadas.

De acuerdo a la U.S. Energy Information Administration (US-EIA), las compañías petroleras operadas por los gobiernos controlan la mayoría de la producción petrolera (más del 52%) y las reservas comprobadas (88%), lo cual indica que a futuro podrían representar las mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo en la industria, pero obviamente con las limitantes y la naturaleza laboral propia de organismos públicos.

Según la US-EIA, hasta podríamos clasificar las compañías petroleras nacionales y privadas en tres grandes categorías, según la naturaleza de su propiedad y administración:

  • Compañías petroleras nacionales con autonomía estratégica y operativa, que funcionan a manera de entidades corporativas. Algunas empresas representativas son Petrobras (Brasil) y Statoil (Noruega). Aunque pueden apoyar a las metas del país, se distinguen por estar primordialmente motivadas por metas comerciales y de generación de utilidades.
  • Compañías petroleras nacionales que operan como una extensión del gobierno. Pemex sería un obvio ejemplo de este caso, y también hay otras compañías como Saudi Aramco (Arabia Saudita) y PDVSA (Venezuela) que se distinguen por esta forma de operar, ya que están orientadas a apoyar los programas de su gobierno de forma estratégica o financiera. También proporcionan combustibles a sus consumidores domésticos a precios menores de los que pagarían clientes en otras partes del mundo. Este tipo de compañías persiguen una gran variedad de objetivos, distinguiéndose por tener metas que no están precisamente orientadas al mercado, al buscar por ejemplo generar avances en los objetivos domésticos/extranjeros de sus gobiernos y generar una fuente de ingresos a largo plazo para la burocracia del país.
  • Compañías propiedad de inversionistas privados, las cuales se orientan principalmente a generar ganancias para sus accionistas. Algunos ejemplos son Royal Dutch Shell, BP o ExxonMobil. A menudo se les conoce como compañías petroleras internacionales (international oil companies), y generalmente se movilizan con mucha rapidez para desarrollar y producir los recursos petroleros a los cuales han obtenido acceso, vendiendo su producción en mercados competitivos.

Desde un punto de vista laboral, cada tipo de compañía tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de la ubicación del buscador de empleo y la etapa de su carrera.

En México obviamente que Pemex resulta la única opción como compañía petrolera, pero las empresas que le proporcionan servicios a Pemex (Halliburton, Oceanografía, Schlumberger, Cotemar, etc.) pueden resultar como una opción atractiva y muchísimo más abierta para alguien interesado en trabajar en la industria.

Fuente: http://www.eia.doe.gov/energy_in_brief/world_oil_market.cfm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s