China en “petrobúsqueda” latina

Publicado: abril 11, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Aunque en el ambiente petrolero mexicano es habitual encontrarse a muchas empresas contratistas extranjeras de países “tradicionalmente conocidos”, no sería de sorprenderse que en los próximos años comiencen a irrumpir compañías de la gran nación creciente de hoy en día: China.

¿De qué parte que un país como China esté adquiriendo una capacidad creciente en áreas como la industria petrolera? Considerando que ahora es la segunda economía del mundo, con tendencia a volverse la primera en unas cuantas décadas, está desarrollando localmente una capacidad cada vez más autónoma de incursionar en distintas industrias, sin la necesidad de depender como antes de la inversión o el know how extranjeros.  Aunque crezcan sus capacidades locales, su crecimiento económico también conlleva que dependa cada vez más de la importación de recursos naturales, convirtiéndose hoy en día en el segundo consumidor de petróleo del mundo.

La extracción local en China es importante, pero la demanda que generará su crecimiento futuro hace indispensable que asegure el acceso a fuentes extranjeras, sobre todo considerando que se pronostica que para el 2030 necesitará importar 85% de su consumo.

Con la meta de garantizar su acceso a materias primas, China ha estado buscando mejorar su interacción y presencia en regiones ricas en recursos, siendo América Latina una de las regiones más atractivas. Aunque la industria de estos países está dominada por petroleras estatales, China ha buscado establecer cada vez más acuerdos de colaboración y asistencia que le permitan no sólo tener un mayor reconocimiento, sino también contar con mayores garantías de acceso al petróleo latinoamericano.

China obviamente no ofrece paquetes de asistencia a estos países de forma desinteresada, pero si toma ventaja de la ventana que deja abierta el descuido que Estados Unidos ha tenido con una región que, en muchas ocasiones, es tratada como su patio trasero. La petrolera estatal china más importante, China National Petroleum Corporation, ya cuenta con varios acuerdos de explotación en países como Perú y Ecuador, además de que se tienen acuerdos de colaboración e importación con países como Venezuela.

La experiencia china en el mercado y su interés por Latinoamérica también lleva a que compañías como China Oilfield Services adquieran una experiencia cada vez mayor, que las esté encaminando a convertirse en años siguientes en un competidor importante a compañías como Schlumberger o Halliburton, por lo que no sería de sorprenderse que en alguna época próxima empecemos a ver una presencia cada vez mayor de contratistas chinos en México.

comentarios
  1. Max Carrera dice:

    En Colombia es una realidad que las empresas petroleras chinas se encuentren explotando yacimientos. Al entender, por un porcentaje muy atractivo, han logrado captar el interés de grandes, medianos y pequeños consorcios petroleros, en el segmento de usufructo del llamado Oro Negro.

    Cuando veremos a PEMEX trabajar en el extranjero? Ya si Calderon y el equipo de personas de Hacienda no le permiten ejercer con su ingresos propios de exportación de petróleo Mexicano, por que no mandarlos a explorar en otros paises donde SI te invitan?

    Para reflexionar …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s