Los 10 grandes campos petroleros del futuro

Publicado: agosto 16, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

En entradas anteriores hemos hablado de que países prometen el mayor número de reservas o producción petrolera, pero puede resultar más interesante si llevamos el análisis a sólo campos petroleros individuales, los cuales pueden ser considerados como los últimos grandes bastiones del “petróleo fácil”.

Como menciona un análisis de la revista Fortune, estos grandes campos tienden a no requerir la aplicación de técnicas de perforación sumamente profunda o innovaciones en técnicas de producción, ya que sólo conllevan la aplicación del conocimiento petrolero añejo.

De los más de 4,000 campos petroleros que existen en el mundo, la mayoría produce menos de 20,000 barriles por día, mientras que los mega-campos generan más de un millón de barriles diarios,  teniendo el valor estratégico suficiente como para ser un factor importante en la seguridad energética futura.

En el pronóstico de Fortune sobre los grandes campos del futuro, tenemos los siguientes 10 campos más importantes:

  1. Ghawar (Arabia Saudita). El más grande del pasado y del futuro próximo. Destaca no sólo por su contenido, sino por su enormidad al tener dimensiones de 257 km de longitud y 25 km de ancho.
  2. Qurna Oeste (Irak). ExxonMobil y Shell lo explotan en una sociedad conjunta.
  3. Majnoon (Irak). Su nombre quiere decir “loco” en árabe, nombre que bien se ganó al sorprender a sus descubridores por sus enormes reservas. Se encuentra muy subexplotado desde hace muchas décadas por su cercanía a Irán y los conflictos que se suscitaron durante los 80s por la guerra Irán-Irak.
  4. Rumaila (Irak). Actualmente produce alrededor de un millón de barriles diarios, y se están concretando contratos para su mayor explotación.
  5. Khuzestan (Irán). Está ubicado en la provincia donde se produce el 90% del petróleo del país.
  6. Kashagan (Kazajistán). Apenas descubierto en el mar Caspio en el año 2000.
  7. Khurais (Arabia Saudita).  Hace un par de años se concluyeron cuantiosos proyectos de infraestructura para la inyección de agua salada bajo el campo.
  8. Tupi (Brasil). Fue el primero de varios descubrimientos que han hecho a Brasil una de las regiones petroleras más atractivas del mundo.
  9. Carabobo (Venezuela). A diferencia de muchos otros campos petroleros del país, se abrió hace un año al capital y el conocimiento extranjero debido a los retos que representa su adecuada explotación.
  10. North Slope (Alaska). Su futuro se encuentra limitado debido a su cercanía con reservas naturales, pero podría verse revertido si surge el apoyo político suficiente para abrirlo por completo.

¿Quién es el gran ausente? Cantarell, que en el pasado ocupó el segundo lugar mundial con más de 2 millones de barriles diarios, pero que últimamente se encuentra en un declive terminal y debajo de los 400,000 barriles por día.

Fuentes

Fortune Magazine – The World’s Biggest Oil Reserves
http://www.forbes.com/2010/01/21/biggest-oil-fields-business-energy-oil-fields.html

Uppsala Universitet – Giant Oil Fields of the World
http://www.peakoil.net/AIMseminar/UU_AIM_Robelius.pdf

Imagen obtenida de http://bit.ly/q0GIMx

About these ads
comentarios
  1. andrea dice:

    Es muy importante Enterararnos sbre los diez priemro campos de petroleo a nivel mundial me gusto mucho el articulo.uno queda bien informado.

  2. mreddiaz dice:

    Hola Andrea. Muchas gracias por tu comentario, seguiré explorando armar otras listas de “10 primeros” que tengan que ver con temas petroleros para ver que otros aspectos interesantes podrían resultar. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s